mardi 17 mai 2011

Caminito de la escuela...

Las "haltes garderies" en Francia, son un tipo de guarderias en donde acogen a los niños de manera discontinua y sin horarios fijos y/o regulares. Se tiene que inscribir al niño, llevar a cabo tres sesiones en las que los papás se quedan ahí y en la última sesión los papás se van  y al cabo de media hora regresan por él. Si todo sale bien y que el niño vive de manera positiva la separación (o al menos de manera no tan negativa) se considera que el niño ya esta inscrito, pero este tipo de guarderías no se pueden "utilizar" todos los días, los papás que quieran llevar a su hijo tiene que hablar un día antes y preguntar si tienen lugar por un día en específico, (por algunas horas o por todo el día) porque solamente acogen a 15 niños por día.


Muchas mamás que cuidan a sus hijos en casa, utilizan las "haltes garderies" cuando no encuentran quién se encargue  del niño y que tienen alguna cita por ejemplo o simplemente porque quieren una hora o varias para hacer otras cosas. A Ana la inscribímos hace dos años pero nunca más regresamos, por una cosa u otra, pero sobre todo por que sentímos que todavía estaba muy chica  y que era mejor así. Antes de escoger esta "halte garderie"  visitamos otras tres, y esta fué la que más se aparentaba a lo que queríamos. 

Ahora Ana ya tiene tres años y en septiembre entra a la escuela. Una de las cosas que preconizan aquí, es que para que los niños se acostumbren poco a poco al "ritmo escolar", es bueno que unos meses antes vayan a una "halte garderie",  ese es otro de los objetivos de  estas guarderías, en este caso te tienes que poner de acuerdo con la directora para que tu hijo vaya como mínimo dos veces por semana con un horario regular por las mañanas. 

Creo que es importante que los niños se vayan acostumbrando poco a poco a su nuevo "cambio de vida", así es que, aunque  para mí todavía es difícil dejarla con "extraños" sé que ya es el momento. Es por eso que hace dos semanas hablamos para que Ana, pudiera empezar a ir dos días a la semana por las mañanas. La directora no estaba, andaba de vacaciones y no nos pudieron decir si tenían lugar para Ana.  


Pues este lunes nos habló diciéndonos que no tenía lugar :-( , por una vez que yo me sentía con la motivación de ir a dejar a mi hija a la guardería!. Ahora tendremos que esperar hasta finales de junio para ver si se va a poder...

Teniendo en mente todo esto me pusé a coser una mochilita para ella.  Aunque no la va usar la semana próxima, como teníamos pensando, pues creo que le podrá servir para después, sino para "halte garderie" al menos para su escuela en septiembre... hay que irse preparando :-) 




Liberty Fairford para la bolsita de enfrente y lino color fuschia.


Y ya que estabamos en eso, también le hicé una bolsita en tela de "cuaderno" para sus plumas, lápices y demás. 

 Bolsita en tela de cuaderno plastificada


Mis etiquetas "C'est maman qui l'a fait"  ( Mamá fue quién lo hizo) también llegaron justo a tiempo ;-)


7 commentaires:

  1. Ana se lo pasará fenomenal con ama en casa mientras encuentran un huequito para ella, así que la mochila y el estuche mejor que esperen.
    Me gusta el planteamiento de que la escuela se adapte al niño y a no a las necesidades imperiosas de los padres.
    Me encanta el estuche (lo quiero para mí, para el cole) muy original la tela y la etiqueta.
    Pasa buena semana. Besos.
    Inma.

    RépondreSupprimer
  2. No hacen "introduccion a la escuela" con mama' en la materna?
    3 dias de intro a la guarde se hacen pocos, con Emma hicimos 2 semanas y te aseguro que la edad no tiene que ver.
    Yo creo que a Ana la escuela le va a encantar y tu vas a tener algo mas de tiempo durante su ausencia (aunque este Victor pero creo que notaeas la diferencia). Que buena onda esas guardes esporadicas!!, en Italia ni en sue~os : (
    xoxo

    RépondreSupprimer
  3. Todo te quedo hermosooooo!!
    che brava mamma : )

    RépondreSupprimer
  4. @Inma: Sí tienes razón así voy a aprovechar más tiempo su presencia ;-) Que bien que te gustaron la mochila y la bolsita, esa tela de la bolsita está original! De hecho estoy pensando en abrir una pequena tiendita virtual en donde vendería este tipo de bolsitas pero quiero esperarme un poco a que tenga un poco más de tiempo ya que Ana vaya a la escuela, pero vamos a ver ;-) un abrzao y un beso grande

    RépondreSupprimer
  5. @Diana: Dos semanas para la guarderia! wow! aca ni en sueños. Y para el kinder es un día en el que vas a ver los locales, los papás y el niño, al niño le enseñan todo y al día siguiente vamonos solito a la escuela.
    Oye y que risa aca siempre nos decían que la edad la teníamos que tomar mucho en cuenta respecto a la adaptación. Según en esta "halte garderie" unos necesitaban más tiempo, pero que por regla general eran tres días de adaptación. En las tres guarderías que fuímos nos dijeron que la angustía de la separación aparece a los 9 meses en promedio, y temina a los 3 años, que para ellas era mucho más fácil acoger a un bebé de 6 meses que auno de 10. Y la verdad es que si lo he visto con mis dos hijos, Ana ahora no necesita que esté todo el tiempo con ella, ah pero Victor, me imagino que como tú con Emma, tiene que estar viéndome sino es llorar y llorar... lo bueno es que solo una etapa...
    Que bien que te gustaron la mochilita y la bolsita. Gracias! estoy pensando en vender ese tipo de bolsitas personalisadas pero la verdad es que por el momento no tengo mucho tiempo para coser para otros, así es que pienso que tendré que esperar... Besos ;-)

    RépondreSupprimer
  6. Te envie un mail... Gracias por tu visitita!
    Me encanta tu bolsito...
    Podria saber adonde encontraste "c'est maman qui l'a fait"?? Un beso general a compartir en familia!...

    RépondreSupprimer
  7. Hola guapa, buena idea lo de la tienda virtual, vete acumulando ideas, la bolsita me encanta, yo me apunto....

    RépondreSupprimer