lundi 20 juin 2011

Una buena y una mala


Este fin de semana mi cuñada me pidió como un gran favor que le bordara unas bolsitas para el bautizo de su hijo, (como las que le bordé a Victor para su bautizo en diciembre) que será dentro de dos semanas, al principio me dijo que serían 18, después me volvio a hablar para decirme que serían 25. 

Ma belle-soeur m'avait demandé de coudre et broder 25 petits pochons pour le baptême  de Clément, son cinquième (comme les petit pochons que j'avais brodé pour le baptême de Victor). 



Le dije que en ese caso solamente le bordaría el nombre, pero que no podría cosérselas. Así quedo todo, y me pusé a trabajar desde el viernes, porque le tenía que enviar todo el sábado. Todo iba bien cuando de repente la máquina de coser empezó a fallar, primero a marcar un mensaje de error luego ni para atrás ni para adelante, la aguja no quería subir, ni bajar y todo estaba bloqueado! Hoy hablé al servicio técnico de donde la compré y mañana vendrán a buscarla para revisarla porque todavía tiene garantía, me dijeron que quizás sea solo falta de aceite, pero que habrá que ver... Para serles sincera siento como si me faltara algo. Es raro sentir algo así por un objeto, pero la verdad es que la máquina de coser ya se había vuelto imprescindible en esta casa (bueno para mí), aunque  claro no la utilizaba todos los días, no por falta de ganas sino de tiempo. Lo que más me da tristeza y un poco de coraje es que la apertura de mi tiendita tendrá  también que esperar un poco más, tan emocionada que estaba y de repente todo vuelve a cero. Pero bueno son cosas que pasan, por otro lado esto me sirvió de lección, saber que no debo de forzar la máquina y darle mantenimiento más seguido. Ahora solo espero que no vayan a tardar tanto en arreglarla. Esta es la mala noticia... :-(


La buena noticia es que como este fin festejábamos nuestro sexto aniversario de casados, hicé un pastel y la verdad es que quedó muy bueno, entonces aquí  les comparto la receta ;-)

A mí me gustan mucho los pasteles con diferentes texturas, así es que cuando descubrí hace un año éste  entremets  ( de un blog muy recomendable), decidí probarlo y la verdad es que es un pastel que merece la atención.

 El que hicé el año pasado para el bautizo de Victor y el 5° aniversario








 Quería volver a hacerlo pero decidí hacer otro del mismo estilo ( que viene del mismo blog antes citado) pero con fambruesa. Aquí les dejo la receta, se ve un poco complicado porque lleva varios "pisos" y diferentes texturas pero haciéndolo te das cuenta que no lo es tanto y la verdad que es delicioso. La mezcla de la "mousse" de chocolate y lo crujiente del praliné le dan un toque muy especial.


Aquí la receta:

Para la base del pastel

2 huevos
35g de miel
50g de azúcar 
50g de harina
3g de levadura en polvo
35g de almendras en polvo
10g de cacao sin azúcar
50g de crema líquida
30g de mantequilla derretida
20g de chocolate amargo derretido

Para el "praliné feuilleté"
35g de chocolate amargo
70g de" pralin"
40g de "gavottes"

Para el relleno de chocolate
70g de chocolate
60g de crema

Para las frambuesas
700g de frambuesas 

Para la "mousse"
5 claras de huevo
150g de chocolate amargo

Para el "espejo" de frambuesa
1 "hoja" de gelatina
100g de frambuesas
35g de azúcar

Realizar la base:
Mezclar los huevos, la miel y el azúcar, hasta que la mezcla alcancé el doble de volumen. 


En otro recipiente tamizar la harina, la levadura, las almendras en polvo y el cacao. Incorporar suavemente la harina,la levadura y el resto a los huevos. 


 Vean a mi ayudante sentado en el piso ;-)
 Añadir la crema, la mantequilla derretida y el chocolate derretido. Colocar la mezcla sobre papel encerado dentro del molde. (es necesario contar con un molde circular "sin piso" para poder desmoldar facilmente) 




Meter al horno 30 minutos a 160°.

Dejar enfriar, desmoldar suavemente, ayudándose de un cuchillo si necesario. Si quieren pueden cortar a la mitad la base o dejarla así si les gustan los pasteles "grandes"

 


Realizar el "praliné feuilleté"
Derretir el chocolate, añadir el praliné (lo pueden comprar ya hecho como yo, o hacerlo ustedes mismos, aquí tienen una idea de como). Derretir el chocolate, añadir el praliné, mezclar y añadir las gavottés trituradas.  (las gavottes son una especialidad francesa de Quimper no estoy segura que sean muy fáciles de conseguir en otros lados, quizás en Europa sí, pero en latinoamérica no lo creo)


Colocar sobre la base del pastel el praliné, y meter al refrigerador por una media hora. 



Realizar el relleno
Derretir el chocolate, calentar la crema e incorporar poco a poco al chocolate. Añadir esta mezcla sobre el praliné feuilleté. Colocar 600g de frambuesas encima. Como yo no encontré frambuesas le pusé una mermelada de frambuesas. Poner en el refrigerador hasta que el chocolate se endurezca.


Realizar la "mousse" de chocolate


Batir las claras a punto de nieve o de turrón. Derretir el chocolate. Incorporar suavemente de arriba hacia abajo el chocolate derretido a las claras. Colocar esta mousse sobre el pastel y meter en el refrigerador para que cuaje.  



Realizar el "espejo" de frambuesa
Remojar la gelatina en un recipiente grande de agua fria. Colocar en una cacerola honda las frambuesas y el azúcar, moler todo hasta que se transformé en "coulis" o puré. Cuando el puré este homogéneo, añadir la gelatina, mezclar bien y vertir sobre la superficie de la mousse de chocolate (la mousse tiene que haber cuajado previamente). Meter en el refriferador mínimo por una hora. 


Et voilà bon appetit! 






y buen inicio de semana ;-)

11 commentaires:

  1. Vamos que has "quemado" la máquina...vas a tener que comprarte una profesional. Confio que te la arreglen pronto, no te preocupes, la importancia de las cosas es muy relativa.....
    Mil gracias por ese fantástico tutorial dulce, tan explicadito y traducido. Lo cierto es que promete, sobre todo lo del "praliné feuilleté", quizás pruebe con barquillo ¿crees que colará? Un beso fuerte.
    Se te olvidó una segunda buena noticia: Menudo encargo, ¡25 bolsitas...!

    RépondreSupprimer
  2. Uff... lo siento muchísimo por tu máquina y espero de verdad que sea algo que se pueda reparar muy rápidamente. Yo no tengo ni idea de cómo o cuándo darle mantenimiento a la mía y sería muy mala idea que me avisara que es hora poniéndose malita como la tuya!!
    He preguntado a varias personas cómo saber cuando la máquina necesita mantenimiento o cuándo es que hay que hacerlo y todas me han dicho: lee el manual!. Ya lo leí, pero ni ahí dice cuando hay que hacer algo por la salud de la máquina de coser : ((
    El pastel está bárbaro... fuerísima de nuestro alcance, pero ojalá un día podamos comernos uno todos juntos hecho por ti.

    Un besazo y que tengas de regreso tu máquina lo más pronto posible!

    RépondreSupprimer
  3. WoW. Estás segura que comer este pastel tan rico no será pecado???
    Ja Ja
    Un saludo desde el sur de Catalunya.

    RépondreSupprimer
  4. @Inma: Sí creo que la quemé!y sabes que estuve viendo los precios de la profesional pero están carisimas!!! nunca podré comprarme una!.. en fin como muy bien dices la importancia de las cosas es relativa y en el momento si me dolió pero también hay que saber no depender tanto de las cosas jeje ;-) de cualqueir manera espero que me la arreglen pronto!Un abrazote desde esta tierras un poco humedas ;-)
    @Diana; Sabes que cuando hablé a la tienda el señor técnico me dijo que me iba a cobrar 50 euros porque aunque tiene todavía garantía no le había, según él dado mantenimiento como se debe, yo me quede de acuatro, porque como tú en el manual por más que le busco no viene cada cuando le tienes que poner aceite! el don me dijo que se le tenía que poner una vez al año si la usas casi todos los días! y el compartimiento donde pones el hilo de la "canette" como se dice en español? se tiene que limpiar casi una vez al mes! pero en ningún lado te dicen eso!
    Como dices más vale prevenir que lamentar, si puedes ponle tantito aceite cuando cumpla el año ahora si que no vaya a ser la demalas... Yo la compré en el 2009 y nunca le había puesto aceite, claro que el primer año casi ni la usé, quizás por eso hasta ahorita se alebrestó!... en fin espero que no se haya dañado y sobre todo que mela entreguen rápido!!!
    Claro que sí algún día tendran que venir a probar el pastel o los macarones!
    Te mando un gran abrazo!
    @Herminia: se me hace que sí es pecado pero para la Dieta!! jaja, eso sí nada con exceso todo con medida como dicen por ahí, lo importante es hacerlo para compartir y festejar con los quieres! todo lo demás sale sobrando! un abrazo ;-)

    RépondreSupprimer
  5. @Inma: olvide decir para el pastel yo creo que se utilizas barquillo si podría funcionar! porque tiene el crujiente de las gavottes! aunque quizás estaría bien que le agregáras un poco de azúcar porque las gavottes son un poquito azúcaradas. ;-)
    @Diana: olvide también decir que sí yo lo puede hacer mucha gente lo puede hacer! lko único malo es que lleva algunos ingredientes que no son fáciles de conseguir en otras partes :-(

    RépondreSupprimer
  6. Que mala suerte lo de la maquina! Siempre se averia cuando la necesitas! Es la ley de Murphy! jajaja
    Este pastel esta de miedo! Mañana tengo que hacer la compra y va la lista de ingredientes de cabeza al carrito!! Las gavottes son buenisimas! Mis padres son de Nantes y las suelen comprar pero a mi ya no me quedan! Me las comí todas!!! Así que me apañaré con otra cosa! Ya te contaré!

    RépondreSupprimer
  7. @Vanessa: Sí, en verdad que esa si es mala suerte!! pero creo que ma la busque yo solita! porque para los pochons de Victor todo lo hicé tomándome mi tiempo, y sin forzar la máquina, pero como mi cuñada necesitaba eso rápido j'ai mis le turbo (comme vou dîtes) et voilà! enfin... j'espère que elle sera vite réparée!
    Moi, aussi j'aime beaucoup le gavottes! je pourrais en manger toute la journéé! Un abrazo fuerte

    RépondreSupprimer
  8. Espero que te arreglen pronto la máquina!! las bolsitas son ideales y además, un encargo de 25¡no está nada mal!!
    Menudo pastel que has preparado, es completito, me ha gustado mucho la receta, con el toque de frambuesa, y las fotos de todo, paso a paso!

    RépondreSupprimer
  9. WOW ese pastel se ve bien pecaminoso!
    que paso con la maquina? ya la repararon?
    Un beso

    RépondreSupprimer
  10. Qué mala suerte lo de la máquina, pero ya veo que la has recuperado...
    Qué pinta tiene ese pastel, quiero un trocito...

    RépondreSupprimer
  11. Hola guapa, me animo a hacer este pastel que como dirías tu "se ve fantastico" y con ese paso a paso tan bien explicado creo que seré capaz.
    He encontrado los barquillos, gracias a poner tu la imagen de la caja y al parecer, quedarse grabada en mi disco duro, los vi ayer y los reconocí.
    Dos dudas, ¿puedo sustituir la crema de leche por nata líquida? ¿Cuándo mencionas crema en el relleno de chocolate, es crema pastelera o nata?
    Gracias y besitos para ti, tu chico y tus estrellitas.Inma.

    RépondreSupprimer