mercredi 2 février 2011

Una historia de macarones

Para el bautizo de V, decidimos que el menú iba  a ser francés, era mucho más fácil, porque conseguir los ingredientes, (buenos ingredientes) para hacer una comida mexicana, en Francia  es difícil y si los encuentras te salen carísimos.

Para el café hicimos macarones. Los macarones según tengo entendido tienen su origen en Italia, pero en Francia muchos creen que son franceses.  Aquí se vuelven locos por estas cositas y últimamente por estos lares todo mundo quiere hacerlos.

 El macaron debe tener lo que llaman la "collerette" que es esa como espumita que se forma alrededor.

El año pasado  me puse a hacer pero para serles sincera no me quedaron ni tantitas ganas de volver.  

Dicen que lograr unos  buenos macarones no es tan difícil, pero sí exigen rigor, organización, material de calidad,  materia prima de primera ¡y tiempo!

Tiempo, tiempo, yo corro detrás del tiempo, con V todavía amamantándolo,  A siempre atrás de mí, las mil y un cosas de la casa y con la organización total del bautizo, hacer macarones era misión imposible.

Pero después de buscar por aquí y por allá en internet, recetas probadas y archiprobadas, comprar 2 libros y ver uno que otro video, decidí intentarlo de nuevo… para el bautizo de mi V valía la pena!

M me ayudo mucho. En las mañanas yo hacia la mezcla y en la noche cuando él llegaba del trabajo,  hacia los círculos, esperaba mínimo una hora y luego los metía al horno. 

Hay que saber que existen los macarones a la italiana, los macarones a la suiza y los macarones a la francesa. Yo escogí estos últimos por ser los más fáciles de hacer. (Bueno fácil es mucho decir más bien los menos difíciles)

Después de no sé cuantos intentos con otras recetas, esta es LA receta  de los macarones de chocolate, los más clásicos, con la que a mí me salieron… se las paso al costo…    

Ahora hasta estamos pensando en vender! Vamos a ver como nos va...

Ingredientes:

130 gramos de  almendras molidas
220g de azúcar glass
140g de clara de huevo a temperatura ambiente
60g de azúcar
20g de cacao 100%

Utensilios:

Duya pastelera
Pico para duya pastelera de 10mm liso.

2 días antes: Pesar  las claras de huevo ya separadas de sus yemas.  Dejarlas en la cocina a temperatura ambiente en  un recipiente hermético.

1 día antes: Tamizar  las almendras  molidas; añadir el azúcar glass y el cacao en polvo. Mezclar muy bien. Pesar después de tamizar.


El gran día por la mañana (o por la tarde como usted  quiera): Pesar 60 g de azúcar;  montar las claras a punto de turrón, agregarle una pizca de sal y agregar poco a poco el azúcar normal.  Empezar con la velocidad más baja e ir subiendo poco a poco.   No batir demasiado el merengue.


En este momento  poner el colorante. La punta de una cucharita de colorante café y otra de colorante rojo.  

Incorporar las almendras molidas, con el azúcar glass y el cacao  al merengue con una espátula y con mucho cuidado. De abajo hacia arriba. A este movimiento le llaman macaronear.Hacerlo hasta que la mezcla quedé lisa y brillante.





Rellenar una duya pastelera con la  mezcla.

Hacer  pequeños círculos de unos 4 cm. de diámetro, (yo imprimí los círculos aquí)  colocarlos sobre una bandeja cubierta de papel sulfurizado o mejor aun con papel de silicón. Dejar reposar los  macarones mínimo 1 hora,  hasta que se sientan un poquito endurecidos.


Meter en el horno 12 minutos a 140 °. Dejar enfriar.





Para el relleno:
100g de chocolate (de calidad) yo utilicé Manjari
100g de crema batida
Hervir la crema, añadir el chocolate  y mezclar muy bien.

Voilà , voilà




 Si no le salen a la primera no se traume, lo macarones son chiflados, a veces hasta la humedad de la cocina puede influir en el resultado final.  Es mejor hacerlo cuando no está cocinando otras cosas al mismo tiempo.

… bon appétit bien sur :-)

4 commentaires:

  1. En Italia no venden ni los hacen, en serio!
    Los "macaroon" de acá, vi en Wikipedia, más bien son unas galletas de coco que sí hacen y venden, son como cocadas : )
    He visto muchísimas fotos de esos dulces y parece que son la onda. Nunca me he comido uno, lo puedes creer?
    Son super ricos?
    Para no tener tiempo y andar corre y corre, te quedaron de lo más bien!

    RépondreSupprimer
  2. @ Diana: Yo pensé que en Italia eran el hit también!

    Si estan buenos, pero hay que saber donde comprarlos. Aca los mas famosos son los de LADURE, pero dicen, yo nunca los he probado, que hicieron su fama y ahora se echaron a dormir.

    La verdad no hubiera podido hacerlos sin la ayuda de M, son trabajositos, pero para una comida de fiesta valen la pena.

    RépondreSupprimer
  3. Si, aquí los de LADURÉE son LA referencia pero, con mi experiencia ; )... no tienes que avergonzarte de los tuyos!! Lo valen bien! (aun son mejores con amor de mama mexicana y de papa frances, que no tienen los de Ladurée!)
    Te admiro tener tiempo con este blog... A mi me gustaría intentar uno pero me falta tiempo...
    Enhorabuena y que sigas asi...
    Con mi amistad, ACM

    RépondreSupprimer
  4. @ Anne-Charlotte: Mil gracias. Intenta si intenta abrir un blog!!!, tu as déjà beaucoup des choses à nous montrer!
    C'est vrai que c'est du temps... mais je me dis que si j'arrive à écrire une fois pas semaine ce n'est trop pas mal... et puis parfois on peut mettre que des photos jeje ;-)
    ah Kronos, kronos porque siempre nos falta?
    Besos para ti y toda la familia.
    Gracias por tu fiel amistad que atesoro como no tienes una idea.
    Te quiero mucho

    RépondreSupprimer