mardi 22 février 2011

Uno, dos, TRES!

Estoy viendo qué pastel le voy a hacer este año a Ana.

Cuando cumplió un año el pastel  fue en forma de flor y cuando cumplió dos fue de un osito. 


Este año quiero hacerle algo con quequitos o como le llaman en Inglaterra con cupcakes. Pero nunca he hecho nada parecido. 


Primero pensé que estaría bien hacerle un pastel en forma de mariposa, (porque le encantan las mariposas, bueno entre otras cosas también le encantan las princesas pero hacer una princesa ha de estar en chino). Pensé juntar todos los quequitos y luego con el betún hacer la mariposa.

Después ví este blog donde tienen muchas imagenes de torres  con cupcakes, y pienso que no estaría nada mal, no es el pastel clásico pero se ve  bonito y creo que estaría menos laborioso de hacer.

Estos cupcakes también están súper lindos. Vienen del blog de Torie Jane.

 

Me encanta el estilo escandinavo de Green Gate o el inglés de Cath Kidston, me gusta mucho como combinan los colores y creo que para una fiesta de cumpleaños ese estilo va muy bien.

En este blog finlandés también hay cupcakes muy lindos.




La verdad  M  y yo  estamos muy contentos de que la etapa de los  dos años poco a poco esté pasando. Los que tengan niños de dos años o hayan pasado por esta etapa saben a lo que me refiero.  Esta es la edad que todo papá teme . Aquí le llaman la adolescencia infantil, así se podrán dar una idea.

A los dos años un niño empieza a formar su carácter, su personalidad, eso aunado a que un niño de esta edad siempre se está moviendo y explorando, las cosas no son fáciles.

Según el libro de Anne Bacus los niños a la edad de dos años tienen una mente maravillosamente investigadora, pero no tienen ninguna experiencia para entender qué es “seguro o dañino”, “bueno o malo”, “correcto o incorrecto”.  

Los niños de esta edad aprenden rápido a evitar lo que no les gusta y claro también a procurarse lo que les encanta.

Me acuerdo de la primera vez que Ana Isabel probó mi salsa picante, no vayan a creer que yo se la di a probar.La salsa estaba en la mesa ella se acerco yo le dije: “Ana, eso pica, no es para tí" obviamente para ella lo que yo le estaba diciendo no tenía ningún significado, hubiera podido quitarle la salsa pero no lo hice, si hubiera sido un cuchillo se lo hubiera quitado pero en este caso la dejé experimentar porque sabía que de cualquier manera no iba a comerse toda la salsa. Entonces metió su dedito en la salsa y lo probo, inmediatamente le di agua y pan para que se le pasara, obviamente empezó a llorar, pero la dejé que experimentara para que aprendiera que hay cosas que no debe de comer a su edad. Y en verdad que aprendió la lección! 

 Claro, es a nosotros, padres de familia, a quiénes nos corresponde prevenir las consecuencias negativas a causa de la exploración y del aprendizaje del niño y al mismo tiempo aumentar las experiencias  que tengan consecuencias positivas.

Pero a veces hay que dejar que los niños tomen un riesgo, siempre con limites, en el caso de la salsa yo estaba ahí, observando y preparada con un vaso de agua y pan.

Estas situaciones son muy cansadas para los papas de un niño de dos anos, porque a esta edad empiezan a saber qué es lo que les gusta y que no y a veces nada mas quieren hacer o comer lo que les gusta.

 A esta edad también una de sus palabras favoritas es NO, el decir para todo No es para ellos una manera de afirmar su personalidad y por lo tanto es sano, pero para los papas es muy cansado.

Esta es una conversación muy común que durante casi un año hemos tenido todas la mañanas con nuestra hija.

Mama (ósea yo): “Ana es hora de cambiarte”
Ana: “No quiero”
Mama: “ pero porque? Entonces no quieres ir a la alberca (a la maison de petits pas, a la biblioteca, al parque, afuera, al mandado o lo que aplique) Te tienes que quitar la pijama para que podamos salir”
Ana: “No no quiero!”
Mama: “entonces te vas a quedar aquí todo el día  sin salir? De cualquier manera aunque no salgamos hay que quitarse la pijama”
Ana: “No, no quiero quedarme aquí.”
Mama: “Entonces si no te quieres quedar aquí hay que cambiarse.”
Ana:“Non je ne veux pas” ( a veces me habla en francés por si no llegara a entender el español!)
Mama: “Entonces quieres quedarte con la pijama todo el día?”
Ana: “No, no quiero quedarme con la pijama todo el día.”
Mama:“Entonces vamos a cambiarte”.
Ana:"Non, Ana ne veut pas se changer” ( ah !la historia de los niños bilingües merece otro post!)

 Ana poco a poco, ha ido entendiendo que por ejemplo no podemos comer nada mas queso o chocolate todo el día, o que llega un momento en que hay que quitarse la pijama para poder irnos,  pero para hacérselo entender hemos tenido que explicar mucho y aun hoy a la víspera de sus tres años a veces cuando está cansada se pone caprichosa y nada mas quiere por ejemplo, comer queso!   

Este libro Parler pour que les enfants écoutent, écouter pour que les enfants parlent nos ha ayudado mucho a comprender y a tratar de comunicar con nuestra hija de una manera eficaz, sin ejercer ningún tipo de violencia, en verdad lo recomiendo a todos los papas.


El blog de los autores es por aqui  



Este fin de semana festejamos los tres años de Ana, vienen sus abuelos paternos y sus primos. Queremos quebrar la pinata, espero que el tiempo esté de nuestro lado ;-)


pd: y luego hoy es un gran día para Ana porque por primera vez va a ir al Circo... a nuestra chicolina que le encanta hacerle de payasita yo creo que le va a encantar!

6 commentaires:

  1. Qué bonitas las tartas!! Seguro que la que le prepares este año también le encanta, los niños son muy agradecidos y nada exigentes en estas cosas...

    Estoy de acuerdo contigo en la etapa de los 2 años, es muy cansada, pero es una etapa que tienen que pasar. Y pienso como tú, hay que dejarles explorar y que ellos mismos (siempre y cuando no entrañe un riesgo muy grande lo que quieran tocar/probar) sean los que descubran las cosas.
    A mí ese libro también me fue de mucha ayuda. También está en español.
    Que os lo paséis muy bien en el circo!

    RépondreSupprimer
  2. @Diplodoc: gracias por tu mensaje. Si es cierto que en ese aspecto los ninos no son exigentes con que sepa bien es suficiente!

    Si la etapa se los 2 anos es muy cansada, pero como bien dices tu todo pasa, y cada etapa tiene cosas buenas y cosas menos buenas. Hay que aprovechar cada etapa!
    Tu cuantos ninios tienes? y cuantos anios tienen?
    En el circo nos fue muy bien, se divirtio muchisimo!
    Hasta muy pronto!

    RépondreSupprimer
  3. jajaja... qué risa eso de que te hable en francés por si no te ha quedado claro en español!!
    Yo no sé qué esperarme para los 2 años, tampoco me rompo la cabeza mucho pero puede que en un rato, cuando los 2 años lleguen, se me rompa la paciencia. Yo tengo a la Che Guevara en casa, revolucionaria por excelencia desde que nació, así que, ni me quiero imaginar.
    Oye, y no se la pasa también diciendo "mío, mío, mío, mío", todo es de ellos, qué la jodida!
    Aquí una vecina tiene una niña de la edad de la tuya, qué pesada con esto de que todo es suyo, todo, el pasto, las bancas, los postes... uufff... yo le digo la niña gato, como en italiano "mío" se dice igual que en español, le queda bien : )
    Ya postearás una foto del pastel, muchas felicidades a Ana!!!
    En este blog tienen ideas padrísimas para fiestas de niños a tema, échale un ojo.
    http://onecharmingparty.com/

    Un besazo!

    RépondreSupprimer
  4. @ arch: Si es de dar risa! y es impresionante ver la capacidad que tienen los ninos para hablar dos o más idiomas!
    Como dices mejor no romperse la cabeza antes de tiempo, cada etapa tiene sus pros y sus no tan pros y asi es que mejor vivir cada etapa al maximo y como mejor se pueda.
    Sabes que Ana Isabel no es mucho de decir: "mío, mío", aunque si se enoja cuando le agarras algo que ella habia ordenado a su manera, y te dice: " Arrête, touches pas à ça! eso siempre lo dice en francés no se porque.Hay frases que siempre dice en francés otras que siempre dice en espanol.

    Lo que le encanta es decir que ella es la mamá y entonces se pone a darme ordenes jajaja ( no se de donde aprendió eso jaja) Me dice:
    " Mamá es Ana y Ana Mamá"

    Gracias por la liga si tienen cosas super padres para las fiestas de los ninios!

    A ver que tal sale todo!

    Un abrazo grance

    RépondreSupprimer
  5. Cuando cumplio anios? Yo sabia que era por estas fechas pero pense que era en Marzo. Dale un abrazo enorme de mi parte.

    Besos

    RépondreSupprimer
  6. @ Lizzet: No todavia no cumple, es que te acuerdas que la hermana de Matthieu estaba embarazada en diciembre, bueno pues todavia esta, pero se supone que va a tener a su hijo (o hija todavia no sabemos) para el cumple de Ana el 12 de marzo, entonces los papas de Matthieu se vinieron este fin para festejar a Ana porque no saben si van a poder venir el 12.

    Todos estamos a la expectativa, te imaginas si tiene un quinto ninio! otro hombre!!! pobre mujer!

    Un beso grande ;-)

    RépondreSupprimer