jeudi 8 septembre 2011

Nueva etapa


Ana Isabel comenzó la escuela el Lunes, la buena noticia es que le encanta! La menos buena es que, cuando la recojo, a las 11:45 de la mañana, anda que se muere de hambre y llora casi por todo. (entra a las 8:45) En esa escuela les dan una colación a las 9:00 de la mañana,  a esa hora obviamente no le da hambre y no come nada de la famosa colación, porque viene de desayunar pero para las 10:00 anda con la tripa a todo lo que da y como en la escuela no puede uno comer cuando se le antoja (eso lo ha tenido que ir aprendiendo) se tiene que esperar hasta la hora de la salida para comer algo. Para mí ha sido difícil ir por ella y verla con su carita de hambre, y por más que uno le explique a un niño de tres años que la escuela es así que hay ciertos horarios, el hambre, pues no se le va a quitar. Así es que hemos tenido que idear algunas estrategias para que al final de la jornada escolar no sienta el estomago hecho nudo. La que mejor funcionó fue desayunar lo más tarde posible en la mañana, un muy buen desayuno y cuando sale de la escuela yo le tengo preparado un sandwich para que el trayecto se le haga menos pesado. Estuvimos pensando que otra opción sería que se levantara más temprano para desayunar y así que le diera hambre para las 9:00 (la hora de la colación) pero tampoco queremos que se desmañane y que después ande toda cansada por no haber dormido lo suficiente.  El sueño, a esa edad es super importante.

En fin, que en este rompecabezas las piezas poco a poco se han ido acomodando.

 Ana en su primer día de clases ;-)


A pesar de eso, nos damos cuenta que le encanta la escuela, su maestra y compañeros.   (esperamos que así siga jeje) y que según lo dicho por la maestra, participa muy alegremente y de manera ordenada en todas las actividades que le proponen. No les voy a negar que el primer día de clases si tenía mucha aprehensión, temía que se pusiera a llorar, como tantos niños, a patalear, a gritar: "mamá, mamá no me dejes!" pero nada de eso sucedió. Ana Isabel nunca fue a la guardería, así es que para nosotros el primer encuentro con ese "mundo tan diferente"si nos asustaba, pero  nos damos cuenta que, para ella, ir a la escuela es algo normal. Creo que todo tiene un momento y para Ana el momento ideal para que fuera a la escuela es ahora, ahora que tiene tres años, no antes ni después.

Veo que lo importante es su caso, no es tanto aprender cosas, porque de hecho en "petite section" o  "primero de kinder" solo les va enseñar los colores primarios y a reconocer algunas letras del alfabeto, sino más bien socializar, estar en contacto con niños de su edad, y es exactamente a los tres años que estas "habilidades" se empiezan a desarrollar.

Ana ya sabe mucho más que los colores primarios, sabe contar hasta 5, y reconoce algunas letras,(eso lo aprendió en casa con el método Montessori) además de hablar y comprender dos idiomas, por lo que para serles sincera no espero mucho de la escuela, al menos este año, respecto a eso, lo que si espero es que Ana pueda empezar a comprender que cuando vivimos en sociedad es necesario que existan reglas, que es importante respetar y sobre todo darse a respetar, pero que al mismo tiempo no hay que tomarse tan en serio, y que es divertido jugar con los demás :-)

Por otro lado yo también estoy viviendo una nueva etapa, no voy a negarles que ya en el carro, después de haberla dejado el primer día de clases, si lloré una que otra lagrimita, pero ya me estoy reponiéndo ;-) Sobre todo, el verla feliz, me da tranquilidad. 

Las juntas de padres de familia ya empezaron, el martes tuvimos la primera y el viernes hay otra. Eso de ser padre de familia de niña escolarizada también da trabajo extra!  Luego están las idas y venidas (hago 15 min de ida y 15 min de regreso) Y claro, no hay que olvidar a mi segunda estrellita, Victor que, aunque ya duerme toda la noche, se despierta en punto de las 6:00 de la mañana reclamando la leche de mamá. Pero, bueno todo va saliendo, y espero que pronto este nuevo ritmo ya esté completamente adoptado. De hecho para Victor  también han habido algunos cambios, esta semana empezó a ir conmigo a la "maison de petits pas" Lunes y Jueves, mientras su hermana está en la escuela. (como ya explique en otro post la "maison de petis pas" es un lugar donde se acogen a los niños a partir de un mes de nacidos pero siempre acompañados de alguno de sus papás)

También he tenido algunos pedidos sobre todo de pulseras y de esta nueva bolsita para guardar los lápices. 



 Que pronto podrán volver a encontar en Etsy.

Les deseo que tengan un super buen fin de semana, nosotros estamos viendo si nos vamos a la playa o no, todo dependera del tiempo  ;-)

7 commentaires:

  1. Qué padre, Silvia!
    Pues la primera semana si que anda una un poco de cabeza por la nueva organización de las rutinas y eso, luego poco a poco se ajusta uno y empieza a funcionar como debe. Desde mi punto de vista "la escuela", antes de la escuela primaria, no transmite ningún tipo de conocimientos, o sea que no le van a enseñar ciencias básicas, ni gramática, ni historia, ni nada de eso; más bien se trata una nueva experiencia en el entorno de los niños y su ingreso en una familia más grande que es la sociedad, aprender esto no es poca cosa. Yo opté porque Emma frecuentara el nido desde los 12 meses porque nuestro ambiente familiar es pequeño y más bien "pobre", en el sentido que tenemos poco contacto con otros miembros de la familia -por la distancia, por las vidas de cada quien, etc.-, no hay hermanos más grandes ni más pequeños, el contacto con otros niños es escaso, aunque la interacción con otros niños antes de los 2 años nos es que sea muy activa, pero los niños pasan todo este tiempo observando y aprendiendo silenciosamente. Tampoco tenemos mucho contacto con otras familias y al final, sin nido, faltaría un ambiente estimulante para Emma. El nido nos da lo que falta en nuestra casa y el resto lo hacemos nosotros. Estamos muy contentos y ella también, ahora que habla, juega y tiene más interacción con otros niños, hay ciertas diferencias entre ella y los niños de su edad que frecuentamos y que no van al nido o a algo parecido. También hay una diferencia enorme entre los niños que están con su mamá y los que están con nanas o abuelas. Para empezar, los niños que están con nanas y abuelas que tienen entre 18 y 24 meses, casi no hablan!!... y los de las abuelas son extremadamente dependientes y se me hace obvio, porque para la abue es más fácil tener controlado al nieto sentado en la carreola que arriesgarse a llevárselo caminando al parque. Claro que mucho depende del carácter de los niños y del modo en el que son criados y educados.
    La idea del sándwich después de ir a recogerla es muy buena, en pocos días va a entrar "en cintura" y se va a comer la merienda de la escuela, vas a ver. Emma como está en nido desde peque, es curioso, pero no se rebela y participa con gusto en las rutinas o juegos organizados, una cosa que veo que les cuesta trabajo a los peques sin nido, son más propensos a los berrinches por querer hacer las cosas a su modo y cuando se les da la gana. Como en el nido Emma ve que todos hacen lo mismo a determinada hora, le parece de lo más normal.

    Un besazo y qué cosas tan lindas!
    Ese para los lápices me encanta!

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  2. Hola Diana! Sí tienes razón, yo también he visto que cuando los cuidan las abues los niños son más dependientes.
    Tienes razón a veces cuando la situación familiar no ayuda es necesario buscar ciertas estructuras para que los niños no se sientan aislados del mundo, que vean otros niños, y que no estén nada más rodeados de adultos, porque eso no sería sano para nadie. Que bueno que encontraron una guardería adecuada para Emma, y que está contenta ahí, eso es lo importante.

    Ana Isabel es una niña que no es berrinchuda,por eso me sorprendió que los primeros dos días de clases se pusiera así a la salida. ahora me doy cuenta que puede serlo cuando tiene mucha hambre!!

    Respecto al que siga las ordenes de la maestra, aceptar ciertas restricciones, etc.. si lo hace, eso también me sorprendio de una niña que nunca ha ido a la guardería, pero es que aquL la verdad también hay reglas y siempre se las hemos hecho saber. Lo que también ayudo creo que fué que seis meses antes , la estuvimos preparanbdo,le compramos no se cuantos libros que hablaban de la escuela, y todas la noches nos poniamos a verlos: ya sabía por ejemplo que llegando a la escuela tenía que quitarse sola su chaqueta y ponerla en un lugar especfiico, también sabia que para ir al baño debía pedir permiso, y que habría alguién para limpiarla (aunque ya lo sabe hacer sola), detalles así, que creo le ayudaron para no sentirse tan perdida.

    Si, tienes razó, la primera semana es la más difícil para todos, pero poco a poco, estoy segura se irá acostumbrando a ese nuevo ritmo, y yo también jeje, ya hoy por ejemplo no tenía cara triste, ni se puso necia, al salir le ofrecí el famoso sandwich pero dijo que prefería comer en la casa. En la escuela hoy festejaron el cumple de una niña y al final les dieron unos dulcitos, pero la maestra les dijo que no podían comerlos hasta que estuvieran en casa, al llegar a recogerla, me sorprendió tanto que no los hubiera abierto!! y de hecho se espero hasta que acabo de comer para abrir los dulces! Creo que va por buen camino, para mí una de las cosas muy importantes en la vida es que es necesario tener autocontrol, de todas las virtudes una de las que más aprecio es la paciencia y el autocontrol deriva de ella, creo que la escuela en parte nos enseña mucho eso, a autocontrolarnos...Por otra parte creo que es sano una cierta dosis de rebeldía, el decir No, es bueno porque es lo que les forma el carácter,como dicen la personalidad se forma, a esa edad, a travéz de la oposición, el que me dijera que era lo que quería y como se sentía, en ese sentido, también me tranquilizó.

    Por otro lado a nosotros nos hubiera gustado que entrara a una escuela Montessori,en donde los niños juegan con lo que quieren,aprenden a su ritmo, y la maestra está ahí no para dar ordenes sino para regular un poco solamente, aunque claro sí tienen sus horarios, pero son más flexibles, desgraciadamente aquí no hay. :-(

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario y tus visitas! Que tengan un muy buen fin de semana!

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  3. Hola Silvia!
    que rapido pasa el tiempo! ya en la escuela Ana Isabel, wow. Que bonito que a la parecer se esta adaptando bien aun con lo de que se muere de hambre la pobre, seguro pronto se ira adapatando a los horarios nuevos. Va todos los dias?
    Bueno y yo que te puedo decir de las virtudes del metodo Montessori, si yo curse el jardin de ninios y la primaria en una escuela Montessori y me encantaba, aunque creo que no a todos los ninios les funciona.
    Como va el peque de Victor? que bueno que ya duerme toda la noche. Estoy empezando a pintar unos cuadritos para ninios, a ver si le mando uno para su cuarto, tiene algun animalito que le guste en especial?
    Bueno amiga, me despido, les mando a los cuatro muchos abrazos y besos

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  4. Hola Odra!!
    Que gusto saber de tí! te he tenido mucho en mente, y te quiero escribir un mail pero he andado medio atareada, acostumbrandome al nuevo ritmo de ir y llever. Ana va todos los días, menos los miércoles porque aquí en Francia no hay escuela los miércoles.
    Sabes que cuando oigo de alguién que me dice que su hijo está en escuela Montessiri me acuerdo de tí, porque se que tu tuviste una super experiencia, tengo otra amiga Ileana, que también estuvo en una Montessori e igualmente me cuenta maravillas. Desgraciadamente aquí no hay ninguna escuela Montessori, es una verdadera lástima! Es cierto que como dices no a todos lo ninios les funciona, yo intenté con Ana algunos juegos, aprendio los colores con las tabletas de colores, tiene la torre rosa, el famoso tapetito verde, etc.. y la verdad es que veo que le encanta ese método, asi es que le sigo comprando cositas Montessori, pronto va a empezar con los palitos para aprender a contar hasta 10 y las letras rugosas.Espero que le siga gustando, y sobre todo que aprenda sin presionarla a su ritmo ;-)

    Oye que padre que estas pintando cuadros!!!! igual y hasta podrías vender después en Etsy también! no? Sabes que a Victor le gustan mucho las ranas, porque desde que le regalaste la camisita con la ranita super linda, yo le empecé a decir que era una rana y que las ranas hacían croac, croac, y entonces él las imita a su manera jaja... y cuando ve una en algún libro la reconoce y hace croac, croac jaja
    Te mando un abrazo y un beso. Cuidate y seguimos en contacto.

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  5. Hola guapa. Veo que todas las piezas van encajando e incluso se amplia el puzzle (con tu tienda en etsy por ejemplo) Bien, bien....¡Qué linda y formalita se le ve a la pequeña estrella!...
    He descubierto cosas nuevas en tu tienda, me encanta cómo usas el color y no sabes cómo disfruto viendo cómo crece...
    Un besote y ya sabes, lo que te digo siempre, disfruta del mundo de tus pequeñas estrellas, compártelo todo lo que puedas....
    Hasta pronto.

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  6. Que guapa iba Ana Isabel para su primer día!
    Son muchos cambios pero estoy segura de que se ira acostumbrando muy rapido al ritmo de la escuela. Ademas creo que es una niña muy espabilada para su edad, veras como en un perriquete se habrá hecho a los horarios que le imponen.
    Al final suele pasar lo mismo, lo pasamos peor nosotros los padres que los propios niños! Ya me llegara mi turno pero de momento está bastante lejos!
    El estuche es precioso! Has encontrado una tela perfecta para este proyecto!!
    Je t'embrasse.

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  7. @Inma:Sí poco a poco todo va encanjando! Gracias por tus piropos Inma! sabes que fue en gran parte gracias a tí que abrí mi tienda porque ví tu interés por el estuchito bordado, y me dije que quizás podría haber más gente interesada en comprarlo, en parte no me equivoque ;-) Un beso grande para tí
    @Vanessa: Gracias! Sí poco a poco se ha ido acostumbrando, es impresionante el sentido de adapatación de los ninios!
    Tienes razón que al final la que lo pasa más mal es la mamá jaja. Un beso y un abrazo muy fuerte!

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