mercredi 30 mars 2011

Para querer un país...

 
"Para querer un país, hay que comerlo, beberlo y oírlo cantar". (Michel Déon)

"Pour bien aimer un pays, il faut le manger, le boire et l'entendre chanter."
(Michel Déon)

Esta frase creo que es muy cierta. Desde que llegué aquí no he dejado de ponerla en práctica (sobre todo en cuanto a comer se refiere jeje ) Por eso en este blog pensé que estaría bien escribir, de vez en cuando, una que otra receta típica de por estos lares.




La famosa Tarte Tatin, un "pilar" de la gastronomía francesa, fue inventada por error.
Esta historia, de todos conocida ( bueno, en Francia) cuenta que allá por el año 1800 dos hermanas, Caroline y Stéphanie, se dedicaban a dirigir un pequeño hotel, llamado Hotel Tatin, y un día de caza, cuando los cazadores llegaban hambrientos al restaurante del hotel, Stéphanie quién era la encargada de la cocina, al estar haciendo su famoso "pay de manzana" , por las prisas, se le cayó,  y en lugar de tirarlo a la basura ( no es bueno desperdiciar) lo que hizo fué meterlo al horno al revés.




 
Ayer a pesar de mi reticencia para ir al doctor,  al final siempre sí fuí. Me dió antibiótico  porque traigo una infección y la verdad es que me empiezo a sentir mucho mejor.  En la noche hicimos esta tarta tatin, aquí se las comparto  ;-)




Ingredientes:

8 manzanas golden
80 + 20 gramos de mantequilla
100+ 30 gramos de azúcar
Pasta hojaldrada

Enmantequillar el molde, que debe ser de 20 cm de diámetro y 6 cm de altura, y añadir los 80g de mantequilla. Anadir los 100 g de azúcar y repartirla sobre el fondo del molde y en los bordes.
Pelar las manzanas, y cortarlas en cuartos o sextos. Cortar las extremidades para que puedan caber  bien en el molde. La primera capa colocarla del lado abombado de las manzanas. La segunda de lado contrario. No debe quedar ningún hueco.
Poner directamente el molde a fuego lento, esto es para que el azúcar y la mantequilla se hagan caramelo.
Luego colocar la "tarte" en el horno sin la pasta hojaldrada por 15 minutos y ponerle encima el resto de la mantequilla(20 gramos)y el resto de azúcar (30 gramos)
Al cabo de 15 minutos, cubrir las manzanas con la pasta hojaldrada, replegando los bordes hacia el interior. Meterla al horno de 15 a 20 minutos a 180°-200°C.
Dejarla enfriar. Para voltearla, poner un plato más grande que el molde encima y darle la vuelta.


Así leyendo la receta puede ser que la encuentren un poco difícil por eso si quieren ver un video de cómo se lleva a cabo el procedimiento. Pueden ir aquí.


 Bon appetit!

mardi 29 mars 2011

De telas y maratones.


Lizzet y yo nos conocimos en el Tec, a las dos nos gustaba mucho nadar y juntas nadamos varios maratones de la hora. Me acuerdo especialemente de uno en donde, como de costumbre, teníamos que nadar una hora sin parar, él que hiciera más de kilometros ganaba, en ese maratón ella estaba enferma, y cada cierto tiempo se  salia de la alberca para tomar agua,  a pesar de eso llegó hasta el final y aunque no ganó (yo tampoco) creo que su victoria fué haber nadado una hora en esas condiciones!

Correr o nadar un maratón, como toda prueba física de fondo necesita, claro está,  fuerza física, pero creo que sobre todo, se necesitá una cierta fuerza mental; hay que  focalizarse en el objetivo, no dejarlo, porque en un momento dado el cuerpo va a pedir parar pero la mente es la que ayuda a seguir. Todo lo que pasa por la mente de un deportista de maratón  al momento de la prueba es muy importante, y en un medio tan "hostil" como el agua lo es mucho más.  

Creo que todos los que nadabamos ese maratón, aunque todos competíamos para ganar, nos teníamos mucho respeto porque además de compartir el gusto por nadar sabíamos lo era estar en el agua dando hasta el alma por una hora. Aunado a que creo compartíamos también un cierto tipo de carácter.

Cuando yo me salí de estudiar Relaciones Internacionales y entré a Derecho, ella y yo  nos perdimos la pista y hasta hace poco por Facebook nos volvímos a encontrar. Como se podrán imaginar para mí fué una alegría muy grande volverla a ver y saber de su vida! El que viniera al bautizo de Victor también fué algo muy lindo porque nadie de mi familia pudo hacerlo, ella fué como la representante de mi gente.

 Ella ahora vive en Inglaterra, está casada y además comparte como yo otra de mis pasiones: las telas! Su pasión la llevó a abrir una tienda virtual, The Fabric Loft en la que vende telas muy lindas y de muy buena calidad.

Las dos dejamos de nadar maratones, (igual y algún día regresaremos) ahora hacemos maratones de otro tipo.

Estos dos tapetitos de juego los hicé con sus telas, a Victor le encantan y a mí también...:-)






lundi 28 mars 2011

... a comer papaya oh oh oh...

Al fin me puedo sentar a escribir un poquito por aquí. La semana pasada no empezó muy bien. A Victor le dió fiebre (no muy alta 38°C°) pero lo suficiente para que no nos dejará dormir la noche del martes. Sin fiebre casi no duerme, ahora con fiebre pues se despertaba cada 20 minutos. No sabemos porque le dió, mocos no traía, tos tampoco, diarrea no... quizás un diente, pero hasta ahorita no lo hemos visto salir (ya tiene cinco  y con ninguno le dió fiebre) ... misterio... ;-) A mí no me gusta darles luego luego el paracetamol o algo para bajarles la fiebre, si no es muy alta dicen que es bueno dejar que el cuerpo maté los microbios aumentando la temperatura corporal, pero  el miércoles ya estábamos tan cansados de haber pasado una noche en vela que desde que vimos que la fiebre empezaba le dimos el famoso doliprane ( que es como el tempra en México) y santo remedio, claro no durmió toda la noche de filo, pero al menos se despertaba cada tres horas como es su costumbre.

Ahora la que estoy enferma soy yo, (otra vez y para variar)  traigo una tos de perro  y mocos hasta decir ya no...y para colmo Matthieu anda como que también quiere caer. Sé que a nadie le gusta enfermarse pero cuando tienes hijos, es lo peor que puede pasar, porque tienes que seguir como si nada pasará. No quiero ir con el doctor porque ya sé que me va a decir:  "Señora como todavía está amamantando no le puedo dar más que paracetamol, tenga la receta, son 24 euros"   ....

 
Aún así pues nos fuímos a la playa, dijimos igual y nos va a hacer bien la brisa marina, yo regresé peor, claro hay que ver que la brisa marina francesa no es lo mismo que la mexicana ;-) El clima parecía más de invierno que de primavera... chequen por ustedes mismos:


 La Baule ( sin un alma)


A pesar del clima Ana se diviertió de lo lindo recogiéndo conchitas y jugando con la pelota. Al que yo creo que también le hizo mucho bien fué a Victor, por primera vez durmió una siesta de dos horas! un milagro! ... yo creo que tendremos que mudarnos a la playa...;-)





 Ana se sienta igual que yo cuando estaba chiquita ;-)





Tengo algunas cosas de costura que mostrar pero espero que está gripa se me quité para poder tomar fotos y terminar los detallitos.






jeudi 17 mars 2011

Lo prometido a medias...

Lo prometido es deuda. Aquí les pongo la receta de los cupcakes de plátano.

El tutorial de las mariposas tendrá que ser para después. Comencé a hacerlo, a tomar las fotos de cada una de las etapas, y de repente la batería de la cámara se descargo, rápidamente fui a buscar el cargador, y Oh sorpresa! no estaba en su bolsita. Lo que creemos es que se nos cayó en alguna de los paseos que hicimos cuando nos fuimos a ver a mi cuñada…  ya compré otro pero me va a llegar la semana que entra…

La foto es de la fiesta de cumpleaños. 





Cupcakes de plátano. (Receta tomada de este libro)
Ingredientes para 6 cupcakes.

.160g de azúcar
.2 huevos
.80g de mantequilla derretida
.160g de harina
.1cucharada a café de bicarbonato de sodio
.12 centilitros de leche
.1 plátano
.Sal

Para el caramelo
. 80g de azúcar
.70g de crema liquida
.30g de mantequilla semi-salada
. Una pizca de sal

Para el betún
.80g de leche
.1huevo
.10g de Maicena
.20g de azúcar
.100g de mantequilla

Mezclar la harina y el bicarbonato con la pizca de sal. En otro recipiente mezclar los huevos con el azúcar y después la mantequilla derretida. Incorporar a esta mezcla la harina y el bicarbonato en pequeñas cantidades alternando con la leche, hasta la obtención de una pasta homogénea semi-liquida. Anadir el plátano cortado en cuadros.

Llenar a dos tercios los moldes. Meter al horno 20 minutos a 180°C.

Caramelo:

Poner el azúcar a calentar solo en una cacerola. Poco a poco va irse haciendo líquido. Con la ayuda de una cuchara de madera, mezclar lentamente, hasta que se haga el caramelo. En ese momento, añadir la crema liquida, muy lentamente y poco a poco. Seguir mezclando hasta que todo sea homogéneo. Anadir la mantequilla y la pizca de sal. Dejar enfriar.


Betún:

Batir el huevo con el azúcar. Anadir la Maicena y la leche hirviendo. Dejar a fuego lento hasta que se espese un poco. Cuando esta mezcla se haya enfriado, añadir la mantequilla previamente ablandada (o sea en pomada) y luego la crema poco a poco al final dos tercios del caramelo.

Bon appetit!

lundi 14 mars 2011

De regreso

 Todos saben que después de las vacaciones hay mil cosas que arreglar y poner en orden. Ya regresamos pero todavía no me organizo como quisiera para poder poner el blog al día. 

Respecto a nuestras vacaciones, al final el destino cambió. En lugar de ir aquí pues nos fuímos para allá. Mi cuñada tuvó su bebé. ¡Ahora ya son 5 niños! El bebé se llama Clément. El parto fue rapidísimo, ¡casi lo tiene en el carro! Ella siempre quizó tener una niña entonces el tener un quinto niño aunque si lo acogió con mucha alegría, según mis suegros cayó en depresión postparto, claro la depresión posparto puede darle a cualquiera, no solo por esa causa y es  más común de lo que nos imaginamos, pero en este caso se acentuó un poco más.   Por eso decidimos ir a verla y llevarnos al ahijado de mi esposo a pasear para que se sientiera menos presionada. Creo que nuestra decisión fué la correcta, aunque si nos dolió muchísimo el no poder ir a ver a nuestros amigos.

Prometo postear muy pronto el "tutorial" para hacer las mariposas, y la receta de los cupcakes de plátano.  

Por lo pronto le dejo unos blogs daneses y finlandeses, que a mí en lo personal me gustan mucho. Aunque no entiendo nada de lo que escriben, muchas de  las fotografías hablan por sí solas. Me encanta la manera como utilizan el color blanco para decorar sus casas, la combinación de los colores emana mucha alegría. Además se vé que son unas ¡super buenas costureras!¡ ya quisiéra yo coser y tejer como ellas los hacen!

  ¡Buen inicio de semana!



Mekkotehdas


 Marapyta
 Mekkotehdas

Y este otro blog con muchas ideas y "tutos" paso a paso de costura y otas cosas

 MADE







samedi 5 mars 2011

Calendario

Un calendario muy original, de las estaciones, creado por una amiga que también tiene un blog ( en francés) 




Muy útil para aprender a los niños a situarse en el tiempo.

mardi 1 mars 2011

Quiténle la venda porque sigo yo... se acabo!

 El fin de semana se acabo, y el festejo también. Ouf!  

El viernes llegaron mis suegros con dos de mis sobrinos para festejar el cumpleaños de Ana. Se quedaron hasta el domingo. Nos tuvimos que organizar para que las comidas y cenas estuvieran listas con anticipación. Mateo me ayudo mucho, la suerte estuvo de nuestro lado  porque le dieron vacaciones, así es que pudo estar conmigo, ir a hacer el mandado, y encargarse de los niños mientras yo estaba en el fogón.

El cumpleaños de Ana es el 12 de marzo, pero mis suegros tomaron la decisión de venir a festejarlo este fin porque su hija, ósea mi cuñada, está a punto de parir su quinto hijo. La fecha que le dieron es exactamente el 12 de marzo. Todos esperamos con impaciencia saber si es niño o niña, ella quisiera una niña porque ya tiene 4 niños, pero parece ser que tendremos un quinto niño en la familia!(Según los dimes y diretes de mis sobrinos que vieron a su mamá meter en su maleta del hospital puras cosas azules! ohhhh!)







El sábado nos vamos una semana a la montaña. Unos amigos de los papás de mi esposo nos prestan un depa, así es que hay que aprovechar. También vamos a visitar a unos amigos muy queridos, ya estamos ansiosos de verlos!  Ahorita   ando en eso, arreglando maletas. Ocho horas de  trayecto, como se imaginaran también hay que prever algunas cosas para el camino, con una niña de casi tres años y un bebé de siete meses,  no nos queda de otra.

Aquí les pongo las fotos del cumple de Ana. El “pastel” con los cupcakes.EL mejor fue el de plátano. Ya con más calma pondré la receta.



El tiempo estuvo bien, pudimos quebrar la piñata y los niños pudieron jugar un poquito afuera. Esa piñata la teníamos desde hace cinco años, yo la había comprado antes de tener a mis hijos para un festejo de navidad con unos viejitos de un asilo, me acuerdo que la colgamos en medio del patio, y los viejitos se formaron para “pegarle” obviamente no la quebraron. Mis sobrinos supieron muy bien cómo hacerle ;-)